Globered
Consigue tu propia pgina web

EL BORDER COLLIE
( COLLIE DE LA FRONTERA)



" Z I L A "




Sucede cada vez que se me muere un perro, se lleva un pedazo de mi corazn..... y el que viene, me entrega un pedazo del suyo.- En lo que me queda de vida, tratar de ser tan bueno, fiel y carioso como lo fueron ellos conmigo.-



MAKI







0 0 0

PROGRAMA DELTA

Por: Hector Alfredo Moreno | Publicado: 12/07/2012 04:20 |
Me he permitido (con autorizaciòn del autor) , incorporar uno de sus interesanrtes artìculos relacionados con la cria , tenencia y adiestramiento de perros.-

Quièn lo escribe, es reconocido internacionalmente, como una autoridad respecto al manejo y adiestramiento canino civil, de Fuerzas de Seguridad y deportivos.-

Si lo desean, pueden visitar su web: aldocecchi.com.ar.......Es Argentino y Cordobès.-

Muchas Gracias Amigo !!!! 



PROGRAMA DELTA

 
Conceptos Generales

 

El Programa Delta está destinado a dar un enfoque diferente de la problemática que representan los perros en nuestra sociedad, dicho enfoque está basado en los conocimientos que poseemos sobre la educación y adiestramiento canino, después de años de trabajar en todas las áreas que involucran al entrenamiento de perros de trabajo y de compañía. Tomando al perro como un ser útil y valorizando su capacidad de colaboración con la sociedad humana.

Históricamente el perro ha cumplido un papel destacado como animal de trabajo en nuestra sociedad, cuando esta fue principalmente rural cumplió los servicios de pastor, vigilador, cazador. No obstante la sociedad humana ha ido paulatinamente mutando y de ser rural se ha convertido principalmente en urbana, y con ello el perro también ha cambiado sus funciones para con ella, dejando las actividades que lo caracterizaron ancestralmente y que dieron origen a la mayoría de las razas que conocemos, por otras más adaptadas a nuestras actuales necesidades, es así que los perros de hoy cumplen principalmente la función de soporte emocional que hace que los humanicemos abriendo las puertas al principal factor generador de problemas de conducta, si bien es un miembro de la familia digno del más elevado de los respetos, también es cierto que el perro es no humano, con algunos patrones conductuales diferentes, dentro de los cuales el más destacado es que a través de la domesticación a quedado totalmente a nuestra merced, por ende necesita y debe ser subordinado, pero cuando se lo humaniza este precepto se pierde y el que más lo sufre es el perro, solo por citar un ejemplo dentro de una larga lista. Mediando una correcta relación lograremos armonizar a nuestras familias con nuestros perros, pero con un alcance más lejano y ambicioso podemos recuperar los amplios réditos que se desprenden de esta interacción armónica entre nuestros perros y nuestra sociedad, a través de su función social que brinda un sin número de beneficios como lo son los perros de:

Compañía:

  • Disminuyendo la presión arterial, los triglicéridos, y las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.
  • Mitigando los efectos nocivos de la soledad.
  • Elevando la supervivencia a los infartos de miocardio.
  • Los poseedores de perros son más activos y visitan menos al médico.
  • Aumenta la autoestima.
  • Facilita la interacción con otros humanos, actuando como un lubricante social.
  • En protección de los integrantes de la familia por parte de extraños como por parte de ellos mismos, también del hogar en los momentos de la ausencia de estos.
  • Como elemento educativo para los niños.

Terapeuta:

  • Brindando soporte emocional a personas, sea conviviendo o solo visitando hospitales, hogares de día, asilos, cárceles, centros de rehabilitación, escuelas para niños y adultos especiales.
  • Colaborando en la rehabilitación física y psicológica.
  • Mejorando la calidad emocional del ambiente de cualquier medio.
  • Asistiendo en tratamientos específicos llevados a cavo por profesionales.
  • Anticipando convulsiones, previniendo así los accidentes que estos provocan en las personas que los padecen.

Guías para incapacitados visuales:

  • Es el más conocido y ya se encuentra regulado por ley en nuestra provincia, su actividad consiste en mejorar la movilidad y la independencia de estas personas. Por ley tienen acceso a cualquier lugar público aunque no contemplen el acceso de mascotas.

 

 

Asistentes para incapacitados auditivos:

  • Ayudan a personas sordas o casi sordas, alertando sobre sonidos de alarmas, relojes, teléfonos, timbres y llamados de puerta, llanto de niños, sirenas.

Asistentes para incapacitados físicos:

  • Mejoran la movilidad y la independencia de las personas que usan sillas de ruedas, andadores, muletas o bastones. Sea jalando las sillas de ruedas, levantar objetos caídos, encender y apagar los interruptores de la luz, abrir y cerrar puertas y gavetas, transportar objetos, y ayudar a las personas caídas a levantarse.
  • Reduce notablemente la indiferencia que el común de las personas pudiesen mostrar con estos pacientes, logrando que personas tanto conocidas como ajenas se muestren más cooperativas con el incapacitado físico.

Deportes:

  • En nuestro país y en nuestra provincia tanto particulares como los clubes de cría vienen desarrollando y capacitando sobre distintos deportes, algunos de los cuales poseen mucha historia y una gran cantidad de adeptos, que se pueden realizar con perros, y que proyectan en el humano los beneficios de la práctica de cualquier deporte conocido.
  • En esta área se desprenderán en un futuro las normas que deberán cumplir tanto las personas que deseen poseer perros, como también los adiestradores y empresas que deseen lucrar con esta actividad. Para ello se hará hincapié en los exámenes de adiestramiento básico establecido por los organismos internacionales que regulan en la materia y que en poseen sus respectivos organismos representantes en nuestra ciudad.

 

Búsqueda y Rescate:

  • En nuestra provincia existen muchas personas tanto de órganos estatales como privados abocados a esta labor, los cuales necesitan ejemplares idóneos para ser entrenado en esta área.

Seguridad:

  • La inseguridad es otro de los grandes problemas de nuestra sociedad y los perros potencialmente agresivos educados son una de las mejores y más efectivas soluciones.

Policiales:

  • La policía necesita perros tanto de deporte como otros más chicos con cualidades especificas, tanto para tareas de seguridad como para la búsqueda y detección de drogas, explosivos, armas de fuegos, personas extraviadas. Aquí el objetivo será ser un nexo entre los perros que poseamos y las fuerzas de seguridad para convertirnos en proveedores de perros con las condiciones adecuadas necesarias.

 

Este programa no está principalmente destinado a sacar el perro de la calle, sino que está abocado esencialmente a qué hacer con los perros que se saquen de ella para ser reinsertados en la sociedad, también está destinado a los que se mantienen hacinados en refugios, o ya no tienen futuro viable por haber sido rechazados anteriormente debido a problemas conductuales.

En este proyecto el objetivo central no es como sacar el perro de la calle, sino, qué hacer con él, por un lado sabemos que la eutanasia no es una opción, por otro sabemos que el perro es un ser que puede ser por demás útil, solo necesitamos educarlo y entrenarlo, además de capacitar a las personas que se beneficiaran con sus dotes, todo debe ser enmarcado en una capacitación practica y sencilla (Método Cinotec) que de una vez ponga fin a los problemas domésticos que los perros mascotas producen en el seno de nuestras familias, producto en la gran mayoría de los casos por falta de comprensión de sus necesidades psicoetológicas.

El objetivo central de este proyecto, y su originalidad, radica en focalizarnos y asistir a aquellas personas o instituciones que por alguna razón se encuentran avocadas a la contención o solución de personas que padecen alguna circunstancia en la cual un perro entrenado o en vías de serlo, palie o solucione esta situación desfavorable, generando así un banco de espera de personas deseosas de adoptar perros salidos del programa, decimos en formación porque los perros desde ya en esa situación colaboran, no solo brindando terapia sino también formando en el oficio de Instructor Canino de excelente salida laboral.

El motivo de este proyecto es solucionar complementariamente un aspecto que tal vez nunca se ha tenido en cuenta, debido a que la mayoría de los recursos siempre se han destinado a levantar al perro de la calle, curarlo, desparasitarlo, vacunarlo, castrarlo, y cuidarlo hasta su posterior adopción, desconociendo el valor que de su potencial de utilidad surge. Consideramos que ahora poseemos un método que puede revertir esta situación, que si bien es mucho lo que se ha hecho, se hace, y queda por hacer; este proyecto viene a colaborar con los planes futuros y no a entorpecerlos, por ello es que decimos que es complementario y no competitivo; sin olvidar que el perro de la calle no es el único problema que nuestra sociedad sufre en materia canina, también lo están el de los perros agresivos, y el del maltrato animal, es por ello que este proyecto se concentra en la capacitación que poseemos en las artes del adiestramiento canino y en la instrucción humana también en estos campos, de esta forma desarrollaremos distintos programas de simples a complejos que difundan información que no solo servirá para entrenar perros de utilidad sofisticada sino también para educar a la población en general, de manera práctica y sencilla, sobre como interactuar con sus perros para la evitación de problemas conductuales.

Continuando el sentido de lo que mencionamos hasta aquí la pregunta no será: ¿De dónde sacamos los perros?, Sino, ¿Qué hacemos con los perros que ya tenemos? Si ya mencionamos que los perros producen beneficios solo con estar en el proceso de adiestramiento, una solución sencilla y como primera medida será encontrar personas o grupos de personas que posean el tiempo y la aptitud física y mental para ejecutar el método de adiestramiento “Cinotec” (ver documento adjunto), y que al mismo tiempo la interacción con los perros del programa posea efectos terapéuticos, a la vez que se les enseña un oficio para posterior reinserción social.

 

Área de Capacitación

  • Cumplimentando esta necesidad adjunto mi currículo en materia de adiestramiento canino, y pongo a disposición del proyecto el método “Cinotec” como base educacional de los perros que se han de entrenar en el programa.
  • En esta área se capacitaran los futuros Educadores, Adiestradores, Asistentes, e Instructores.
  • Desde esta área también se desarrollaran y elaboraran los distintos métodos de capacitación, adaptaciones a los sistemas de adiestramiento e instrucción, manuales, jornadas, talleres, seminarios, cursos, cambios en los programas educativos, tanto con fines específicos como generales, tantos para personas especiales como para la población en general.

Actuantes y Elementos del Proyecto

 

Para la aplicación de este proyecto será menester contar con:

 

Recursos Caninos:

  • Así denominaran a los perros que luego de atravesar el proceso educacional se encuentren listos para ser dados en adopción.
  • Los que se encuentren durante el proceso serán denominados “Educandos”, los cuales serán rescatados de la calle, o cedidos por las protectoras.
  • Los Educandos deberán encontrarse en perfecto estado de salud, vacunados, desparasitados, y castrados, previamente antes de ingresar en el sistema.
  • Su mantenimiento estará a cargo de los entes rectores del programa, o bien podrán ser mantenido mediante el sistema de “Padrinos”, estos se encargaran de solventar todos o parte de los gastos que cada educando demande mientras dure su estadía dentro del sistema para la consecución del Recurso Canino.
  • Los educandos serán elegidos de acuerdo, a tamaño y caracteres conductuales genéticos requeridos para las funciones programadas, haciendo hincapié en la sociabilización y estimulación de los mismos.
  • Los Educandos serán evaluados en tres grupos generales: 1) futuros perros de compañía, 2) futuros perros de compañía y utilidad (lazarillos, asistentes para sordos, minusválidos, epilépticos), 3) perros bases para tareas de utilidad específica (búsqueda y rescate, detección, seguridad).

Sistemas de Educación y Adiestramiento:

 

  • El sistema básico de educación será el Sistema “Cinotec”, por estar sobradamente demostrado que es de fácil aplicación y con resultados efectivos a corto plazo, lo que deviene en la educación de mayor número de perros en un menor tiempo. (Ver documento adjunto).
  • El método Cinotec para una correcta aplicación solo necesita una hora semanal para que un instructor forme un adiestrador, a la vez que este puede adiestrar hasta 10 perros al mes, con esa sola capacitación.
  • A medida que los perros avancen se implementaran distintos métodos de adaptación acorde a las necesidades especificas.

Infraestructura y Logística:

 

  • Caniles para el correcto albergue de los Educandos, en lo posible los establecidos por el sistema “Cinotec”.
  • Correderas para el desestresamiento de los Educandos.
  • Jaulas transportadoras para el transporte y para la educación de los Educandos.
  • Vehículos para el transporte de los Educando y de los Recursos Caninos.
  • Herramientas de adiestramiento (collares, correas, sogas, riñoneras).
  • Enseres propios a la mantención y cuidado canino.
  • Hogares Sustitutos, son hogares comunes cuyos propietarios están dispuestos a albergar perros por un tiempo determinado, y luego de ese tiempo y de educación mediante, entregarlos en adopción.

Recursos Humanos:

Los recursos humanos estarán divididos en:

  • Adoptantes, estos se subdividirán en “Adoptantes Comunes”, personas y/o familias que desean un perro educado, y “Adoptantes Especiales”, estos a diferencia de los comunes posee alguna situación por la cual el perro que adopta ha sido adiestrado específicamente.
  • Instructores, serán los encargados de entrenar a los Pacientes Educadores, Educadores, Adiestradores de los Educandos, de prever las adaptaciones de los sistemas de adiestramiento, y que todo se desenvuelva en los cánones de la normalidad, solucionando los problemas tanto generales como específicos que pudiesen surgir.
  • Pacientes Educadores, serán personas asiladas por alguna razón, padrinos, u hogares sustitutos, estarán a cargo de ejecutar el sistema “Cinotec“según la capacitación recibida por los Instructores.
  • Educadores, serán personas comunes educando con el sistema Cinotec.
  • Adiestradores, serán persona con mayor capacitación que los Educadores y tendrán la responsabilidad de adiestrar perros en determinadas disciplinas.
  • Asistentes, llevaran a cabo la adaptación de los Recursos Caninos con sus Adoptantes tanto Comunes como Especiales. Estos Asistentes también serán formados por los Instructores.
  • Padrinos, son los que de alguna manera colaboran con la consecución de los objetivos del proyecto, mediante donaciones de enseres, alimentos, elementos veterinarios, herramientas, horas de trabajo. Estos podrán ser, personas comunes, profesionales, estudiantes universitarios, de Hogares Sustitutos.
  • Personal de labores, atienden el proyecto limpiando las instalaciones, cepillando y bañando a los perros, administrando alimentos y medicamentos a los Educandos según sus necesidades específicas. Estos pueden ser tanto personal contratado para tal fin, o Adiestradores, o Padrinos.
  • Personal Administrativo, son aquellos responsables tanto de la dirección del proyecto como de administrar los recursos y las necesidades del mismo manifestados y encuadrados dentro del papeleo pertinente.

Corolario

 

Con el Programa Delta funcionando, desde sus primeras etapas lograremos un gran impacto social, que se retroalimentará con cada perro exitosamente reinsertado, debido a la publicidad y difusión que de ello se desprenderá, será lo que a su vez logrará más adeptos, tanto en los colaboradores, como en los necesitados, así hasta lograr un cambio cultural que mejore la concepción que nuestra sociedad posee del perro. Logrando esta transformación, esta nueva política se mantendrá en el tiempo, y así se distará de una simple enmienda más, y brindará un soporte único para tener éxito con otras políticas, que se lleven a cabo, como los son las campañas de castraciones, de adopciones, y de vacunaciones.

 

 

Aldo Cecchi.

Master Instructor


 
 
 
 
Comenta